Las actividades de la Red fomentan capacidades para interactuar en el mercado local, nacional o internacional, cada uno de los cuales tienen sus propias reglas de funcionamiento.

Reconocer la importancia del mercado en las decisiones productivas exige saber para quién y a qué exigencias hay que responder; conocer los volúmenes que se demandan y cuál es el precio que se ofrece por el producto; identificar las tecnologías a utilizar en el proceso productivo; saber si existen apoyos públicos para este tipo de producción y, en el caso de pequeños productores tener una estrategia para sumar sus producciones y manejar recursos naturales compartidos.

La capacidad para ser un empresario ecológico eficiente y competitivo puede ser fortalecida con conocimientos específicos y aprendizaje a través del intercambio de experiencias organizadas en conferencias electrónicas debidamente lideradas.

El dominio de eco-tecnologías, especialmente de base agroecológica, supone seleccionar el conocimiento existente relevante y difundirlo en un formato que sea de utilidad para fomentar actividades económicas.

El diseño de incentivos e instrumentos de promoción públicos deben facilitar a que los empresarios asuman nuevos riesgos, contando con facilidades administrativas, capacidad organizativa e información confiable.

Actividades Productivas a ser fomentadas por la RED son:

Agricultura limpia producto de buenas prácticas agrícolas
Hortalizas orgánicas
Fruticultura orgánica
Ganadería orgánica
Producción de frutos nativos de sistemas agroforestales
Protección del bosque nativo con cultivos rentables
Fertilización orgánica
Controladores biológicos
Agro-ecoturismo

La Red para impulsar el desarrollo local se ha focalizado en el conocimiento eco-empresarial, tecnológica y de políticas porque son dimensiones que deben reforzarse mutuamente. Se trata de un campo en el cual existen grandes posibilidades de hacer progresos para mejorar las oportunidades de la población, porque ha sido un campo insuficientemente explorado, particularmente si los actores de la sociedad civil y las autoridades municipales actúan concertadamente.

1. Conocimiento para Eco-Negocios
2. Conocimiento tecnológico
3. Conocimiento sobre Políticas Públicas


Conocimiento para Eco-Negocios

Las actividades enumeradas deben dar lugar a eco-negocios que permitan que el medio rural cuente con nuevas fuentes de rentas. Considerando que hay actividades productivas que pueden ser ecológicamente factibles sin que ello signifique negocios rentables, la Red fortalecerá las capacidades empresariales necesarias.

Los conocimientos se centrarán en la eficiencia económica, el manejo de mercados y el acceso a servicios de apoyo.

Los tópicos a tratar serán:

aprender a realizar evaluación de impacto ambiental porque son fundamentales para demostrar que los proyectos que buscan financiamiento aumentan la sustentabilidad local.

saber identificar las acciones de otros productores que dañan el negocio ecológico, para poder reclamar compensaciones económicas por externalidades negativas o lograr normas ambientales protectoras.
También interesa que se aprenda a construir mesas de concertación para prevenir daños o negociar soluciones sin generar nuevos conflictos, por el alto costo que representan sus soluciones. o prevenirlos. Por ejemplo la minería se ha demostrado una gran contaminadora de los recursos acuíferos básicos para la agricultura orgánica.

poder determinar el justo valor de un estímulo público para una actividad productiva que genera externalidades ambientales positivas no reconocidas por el mercado. En especial cuando se pretende que los municipios fomenten el desarrollo económico, deberán ser capaces de diseñar estímulos económicos.

aprender a diseñar sistemas de crédito que utilice costos de mercado, para que no se castiguen las iniciativas ecológicas, como lo hará el crédito usurero. En este campo hay que encontrar dos tipos de sistemas de crédito: a) los que apoyan directamente al proceso productivo: créditos semillas, para innovaciones, capital de trabajo, entre otros y; b) los que se basan en garantías solidarias y no en garantías hipotecarias, para poder integrar a los productores más pobres o cuyas propiedades no cuentan con títulos de dominio saneados.

el diseño de mecanismos de certificación para la producción orgánica para mercados locales y nacionales que no aumenten los costos de la producción, lo cual puede hacerse otorgando a instituciones específicas esta labor por no tener fines de lucro.

mecanismos para acceder a información actualizada de mercado, así como identificar los proveedores de insumos que cuentan con las debidas certificaciones. Esto es particularmente importante para avanzar hacia la agroindustria orgánica. Top



Conocimiento tecnológico

La formación tecnológica estará directamente relacionada con las actividades productivas mencionadas. En general el conocimiento tecnológico está aún concentrado en pocas manos, razón por la cual el mayor desafío de CLADES es lograr el compromiso de aquellos que poseen el conocimiento para que lo pongan a disposición de la Red de manera que resulte adecuado a los propósitos buscados.

La fortaleza de CLADES radica en que en todas las actividades propuestas se cuenta con profesionales que han comprometido su colaboración, porque han interactuado con CLADES por largos años.

En cada caso el profesional seleccionado seguirá una pauta para ordenar su presentación, centrándose en aquellos que no es posible encontrarlos en la literatura. Normalmente se trata de aprendizajes profesionales producto de la práctica de una determinada actividad.

Para el manejo de la agricultura limpia en base a Buenas Prácticas Agrícolas se cuenta con el apoyo de los profesionales de Subsole, empresa privada líder en la puesta en práctica de este tipo de agricultura. En este tópico se entregarán criterios para avanzar hacia las Buenas Prácticas Agrícolas (Good Agricultural Practices-GAP) las que han sido elaboradas por Euro Retailer Group (EUREP), normas básicas para exportar a los mercados europeos y americanos. Estas normas incluyen el uso racional de pesticidas, de fertilizantes y estiércol; prevención de la contaminación; protección de la salud humana y del bienestar del trabajador; uso eficiente de la energía, agua y otros recursos naturales y; protección y fortalecimiento de la vida silvestre y del paisaje.

En cultivo de hortalizas orgánicas CLADES tiene profesionales con amplia formación en diversas partes de mundo y extensa práctica productiva. Se enfatizarán los temas de diseño de sistemas productivos, manejo de fertilidad, suelo y control biológico de plagas y enfermedades. Lo importante será identificar las hortalizas que efectivamente tienen un mercado garantizado.

La fruticultura orgánica especialmente templada tiene un importante camino recorrido y cuenta con mercados con exigencias bien definidas. El mayor desafío está en el control de las plagas enfermedades que varían entre los diversos tipos de frutas.

La ganadería orgánica constituye un rubro emergente que se ha visto favorecida por las enfermedades que han afectado a la ganadería europea. El manejo de los pastizales y la sanidad animal constituyen desafíos importantes que se deben dominar con precisión.

La fruticultura nativa de sistemas agroforestales constituyen productos exóticos que pueden ser utilizados para promover una agroindustria procesadora de frutas en diversas formas. En países como Ecuador hay importantes programas de reforestación que han introducido el manejo de estos sistemas, quedando pendiente la tarea de la transformación del producto.

La discusión sobre forestación masiva con el propósito de colocar bonos por la captación de CO y CO2 ha comenzado fuertemente en Perú, lo que plantea desafíos tecnológicos relativos a especies para la reforestación, manejo del bosque en forma sustentable, integración de cultivos que aumenten el valor agregado de la reforestación. El proyecto Bosque Modelo de IDRC puede hacer contribuciones importantes al respecto.

La fertilización orgánica exige un manejo profesional adecuado, lo que significa el dominio de tecnologías específicas, manejo de los procesos de producción de compost, control de calidad y uso adecuado de mano de obra y maquinaria por hectárea de superficie cultivada.

Los controladores biológicos son uno de los desafíos mayores para que los productores asuman la transición hacia una agricultura orgánica.

El agro-ecoturismo constituye una actividad económica para defender los recursos naturales, el bosque nativo, la biodiversidad, y el conocimiento tradicional. El manejo del turismo rural exige el cumplimiento de normas específicas si se quieren preservar los servicios ecológicos. Top


Conocimiento sobre Políticas Públicas

Existe una gran cantidad de iniciativas locales encaminadas a construir espacios de concertación para generar escenarios de desarrollo para la población local.

Las experiencias han tenido su mayor fortaleza en la participación de los diversos actores locales, mientras las mayores dificultades han estado en generar nuevas oportunidades económicas y diseñar instrumentos de políticas municipales.

Las capacidades empresariales y las de orden tecnológico tienen que ser complementadas con capacidades institucionales para fomentar un desarrollo local efectivo. Las capacidades institucionales significan un funcionamiento eficiente de todas las instituciones participantes y la creación de incentivos, políticas y normas que faciliten la acción concertada de los actores, para que se generen las inversiones necesarias.

Para ampliar la capacidad institucional local, se plantea mejorar el conocimiento sobre los siguientes temas:

Construcción de escenarios de desarrollo local que signifiquen actividades productivas diversas derivadas de un plan ágil, no burocrático y consensuado, que reflejen las oportunidades existentes y que sea respetado por la autoridad municipal aún cuando existan cambios políticos en su dirección.

Identificación de las relaciones que debe establecerse con la economía nacional e internacional de modo que el espacio local aumente sus oportunidades y tenga mercados mayores para colocar sus productos y servicios.

Educación a la población local para que favorezca el consumo de producción local cuando sea posible, de modo que se protejan los ingresos y empleos locales.

Negociación con otras localidades para facilitar actividades que benefician a varias localidades, como son las ofertas de circuitos turísticos que justifiquen al visitante los costos de viajes.

Capacidad profesional de los municipios para evaluar proyectos que deben ser rentables, sustentables y equitativos.

Diseño de estrategias para atraer al espacio local instituciones de apoyo financiero, de capacitación, de asesoría tecnológica que aumenten la eficiencia de los actores locales.

Aprender a ubicar las oportunidades y limitaciones que genera la política económica a las iniciativas locales, para aprovecharlas en la estrategia de desarrollo económico local. También para representar a las autoridades nacionales los sesgos que puedan tener las políticas que dañan la eficiencia productiva, el acceso a mercados o la equidad social. Top

 

 

 
Derechos Reservados a Clades ©® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias