En diversos espacios locales en países de América Latina se aprecian esfuerzos reales por gestar actividades económicas rentables aprovechando los servicios ecológicos existentes.

La Red pretende que las oportunidades económicas se consoliden y amplifiquen porque son por su propia naturaleza promotoras de un desarrollo local, equitativo y sustentable, área en la cual el desarrollo local ha mostrado tener su mayor debilidad.

Hay iniciativas que han:

sido promovidas en forma conjunta o a través de la interacción creativa de ONGs, empresas privadas, municipios, organizaciones campesinas y universidades. Muchas de estas instituciones han formado a sus profesionales en los programas de especialización, postítulo y Magíster sobre Gestión del Desarrollo Sustentable que ha impartido CLADES durante los últimos 14 años.

involucrado a varias de las instituciones mencionadas porque el manejo de servicios ecológicos requiere de la participación de muchos productores privados, instituciones de asesoría técnica y financiera, incentivos públicos y del acceso a insumos ecológicamente certificados.

respondido a una demanda creciente por productos y servicios ecológicos pagados a precios muy convenientes. Experiencias a gran escala como la venta que ha hecho Costa Rica de servicios ecológicos de su selva tropical a países como Holanda han sido muy inspiradoras, como también lo ha sido la exportación de producción orgánica; la venta que organizaciones de productores han hecho de agua potable a la población local con la intermediación del municipio; la producción de carne orgánica al mercado europeo; agroindustria basada en frutos nativos diversos proveniente de sistemas agroforestales; producción de vino orgánico orientado a una demanda dispuesta a pagar buenos precios y reforestación para vender bonos por captación de CO y CO2.

articulado a diversos actores locales, como son las organizaciones de pequeños y medianos productores; las empresas proveedoras de fertilizantes orgánicos y controladores biológicos; ONGs proveedoras de asistencia técnica y municipios responsables de crear ordenanzas y estímulos adecuados. Las experiencias basadas en la venta de servicios ecológicos han tenido la característica que todos los que participan ganan, el medio ambiente es protegido y la población con menos recursos también ha podido beneficiarse, mejorándose así la equidad.

movilizado a emprendedores locales, a partir de las buenas experiencias como han sido la agricultura orgánica y el agro-ecoturismo. La primera, según información proporcionada por FAO genera enormes beneficios ambientales (captación de CO, retención de materia orgánica, preservación de la biodiversidad y enriquecimiento de la microfauna del suelo, entre otros) y entrega productos buenos para la salud humana a uno de los mercados más dinámicos en el rubro alimentario. La segunda, es una forma de relación entre el ser humano y la naturaleza que constituye una expresión de interacción sinérgica entre ecología y economía.
dado lugar a un conjunto de actividades económicas complementarias de asesoría técnica, financiamiento, seguros, transporte que enriquecen la vida económica local y aumentan los ingresos públicos municipales.

Volver a Red

 
Derechos Reservados a Clades ©® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias