Volver a Red

CORPORACIÓN CENTRO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA - CET


Oficina Central:

Andrés de Fuenzalida 22 Oficina 303 Providencia
Fono: 56 - 2 - 234 11 41 Fax: 5 6 - 2 -2337239, Casilla 16557 Correo 9
email: admcet@terra.cl

Sedes:

CET Chiloé: Chonchi Rural, Sector Notuco, Casilla 40 Chiloé, email: cetchiloe@hotmail.com

CET Yumbel: O'Higgins 301, Fono Fax: 43 - 43 13 42 Casilla 66 Yumbel, email: cetyumb@ctcinternet.cl

CET Colina: Ruta General San Martín Parcela Nº6 El Portezuelo, Fono Fax 56 - 2 - 7455009, email: admcet@terra.cl

El Centro de Educación y Tecnología, CET, se inicia en 1983 como Fundación de Derecho Canónico creada por el Obispado de Temuco, participando en el Directorio el Arzobispado de Santiago y el Obispado de Linares.

En 1990 la Fundación se constituye en la "Corporación Centro de Educación y Tecnología, CET" con personalidad jurídica según Decreto del Gobierno de Chile.

Su misión institucional está planteada en tres ámbitos:

Ayudar a los sectores pobres del campo y de la ciudad a transformarse en actores sociales con capacidades para aumentar sostenidamente su calidad de vida expresada, al menos, en aumento de los ingresos y seguridad alimentaria; mejoramiento de su hábitat familiar y comunitario; y consolidación de su organización socio - productiva.

Asumir y avanzar en el conocimiento Agroecológico como medio prioritario para la consecución de la sustentabilidad de los recursos naturales y de la producción agropecuaria.

Formar una institución que, además de ser eficaz y eficiente, tenga la calidad necesaria para articularse con otros actores y agentes del desarrollo (organizaciones sociales, organismos públicos, municipios, universidades, etc.) e influir en el diseño de políticas.

Los objetivos perseguidos por el CET, el desarrollo de sus programas y las relaciones institucionales que establece, representan un aporte significativo para la flexibilización y enriquecimiento del modelo de desarrollo imperante en la sociedad chilena.

La orientación de la institución hacia los sectores pobres del campo y la ciudad y la relevancia otorgada a la participación organizada de las familias de tales sectores, son expresivos de una perspectiva humanista de desarrollo.

En el ámbito rural y de la producción agrícola, las propuestas agroecológicas y diseño de tecnologías apropiadas del CET representan un significativo aporte para la sustentabilidad del desarrollo del sector.

Otra perspectiva de significación es la importancia asignada a la generación de ingresos para las familias pobres. La organización de microempresas representan medios para superar la calidad de vida de las personas. Estas organizaciones han posibilitado la incorporación de la mujer campesina y pobladora, lo que contribuye a la dignificación de su rol social.

I.- Programas de desarrollo rural.

1.- Programa de Transición a Producción Orgánica de Paltos y Cítricos.

Ubicación: Sectores de Quebrada de Alvarado, Las Palmas y La Vega del Municipio de Olmué, Quinta Región.

Descripción: desde hace dos años se realiza un programa que tiene como sus objetivos aumentar la producción de paltas y limones; aumentar el ingreso de los pequeños productores; disminuir la contaminación producida por el uso de agroquímicos; caminar hacia una agricultura sustentable; transitar hacia una producción orgánica certificada.

2.- Programa de transición a producción orgánica de viña vinífera y vinos

Ubicación: valle del Marga Marga, comuna de Quilpué, Quinta Región

Descripción: el programa tiene como objetivos la producción de uvas y vinos orgánicos certificados para incrementar el volumen de comercialización interna y externa; aumentar los ingresos de los socios; avanzar hacia una agricultura sustentable; proteger los recursos productivos.

3.- Programa de Formación de Microempresarios Emprendedores Ecológicos

Ubicación: 10 localidades de seis Comunas de la Octava Región

Descripción del Programa: Capacitación en las temáticas técnicas de Agricultura Orgánica, Apicultura, Enfermero de Ganado y Alimentación Sana; y en los temas de desarrollo organizacional y personal, con el fin de realizar un rol de monitores en las comunidades, crear nuevas oportunidades de ingresos y mantener los recursos productivos.

4.- Programa Cuidadoras de la Biodiversidad Luchan por la Seguridad Alimentaria

Ubicación: Comunas de Yumbel, Cañete, Los Angeles, Portezuelo y Talcahuano, Octava Región

Descripción del Programa: Organizaciones de mujeres que destinan tiempo para rescatar semillas y plantas de variedades que están en peligro de extinción y que son utilizables para mejorar la dieta alimenticia.

5.- Programa Conservación de la Biodiversidad y Generación de Ingresos en sectores campesinos de la comuna de Chonchi, Isla Grande de Chiloé

Ubicación: comunidad Los Petanes y Notuco Quiao de la comuna de Chonchi; comunidad Ruán de la comuna de Castro

Descripción del Programa: Pequeños productores que rescatan variedades de papas utilizadas por sus antepasados, sembrándolas en sus predios y conservándolas en un banco custodiado por el CET. Comercialización de diversas variedades en restaurantes y hoteles de la zona uniendo, de esta forma, un trabajo de cuidado de la biodiversidad con el aumento de los ingresos familiares.

II. Publicaciones

Manual de Producción Orgánica. CET- CLADES- UCT 1998; (142 páginas)

Agricultura Orgánica: Situación Actual, Desafíos y Técnicas de Producción. SAG, 2002. (150 páginas)

Manual de Agricultura Sustentable para el Secano. CET- INDAP-FIA 2001 (159 páginas)

III. Cursos de Formación a Distancia

Desarrollo Rural Humano y Agroecológico (Para Profesionales y Técnicos)
Producción Orgánica de Cultivos y Frutales (Para Profesionales, Técnicos y Agricultores)

IV. Principales Proyectos Ejecutados los últimos 3 años

Sistematización y validación de una propuesta de desarrollo sustentable y producción orgánica para el secano interior y costero de la VIII región. ( FIA, 1998 - 2000)
Sistematización, investigación y divulgación de sistemas de cosecha de agua lluvia para uso de horticultura y forestería. (FIA, 1998)
Difusión de experiencias de producción orgánica y comercialización realizadas por campesinos. ( MISEREOR 1997-2000).
Desarrollo y adaptación de una propuesta de manejo agronómico orgánico para el escalamiento productivo de la quinoa (Chenopodium quinoa Wild) para las zonas de valle central y secano interior de la IX región. (FIA 1999-2004).
Formación de monitores agroecológicos en localidades de la provincia del Bío Bío, VIII región. (Fondo de las Américas 1999-2000)
Consolidación del Programa de Formación de Monitores Agroecológicos en la VIII Región del Bío Bío (Fondo de las Américas 2001 - 2002)
Escalonamiento de experiencias agroecológicas exitosas. Chiloé. (IDRC/CIID 1999 -2000)

Conservación de la Biodiversidad y generación de ingresos en sectores campesinos de la comuna de Chonchi, Isla de Chiloé. (PNUD 2000-2001).

Mercados Locales: Una herramienta para impulsar el Desarrollo Local y la Agroecología en la zona de Yumbel. (AVINA 2001 - 2004)

Producción y Utilización de Trichoderma sp. En el control de enfermedades fungosas en sistemas de producción de fruta orgánica de exportación en la zona central de Chile. (FIA 2000 - 2004)

Transición a un modelo de ciudad sustentable: desarrollo local, articulación y sustentabilidad en la región del Bío Bío (PPM, 1999 - 2001)

Fortalecimiento de la sociedad civil local: Una estrategia para disminuir su vulnerabilidad. (ICA / NOVIB, 1999 - 2001)

Red Intercomunal de cuidadoras de biodiversidad (OXFAM, 1999 - 2001)

Conservación de los Recursos Genéticos (SIDA / IDRC / NEDA; 1999 - 2001)

Curso de formación Desarrollo Rural Humano y Agroecológico. (INDAP 1997-98)

Curso de formación Desarrollo Rural Humano y Agroecológico. (CONADI, 1997-98)

Curso de formación Desarrollo Rural Humano y Agroecológico (SER Paraguay, 2000 - 2001)

Cursos de Formación Desarrollo Rural Humano y Agroecológico (CEPAR Argentina 1999 - 2000 - 2001)

Desarrollo de ensayos de compost con vegetales. (INTEC, 1997-99).

Capacitación agrícola ecológica- social- familias comuna Tomé. (Municipalidad de Tomé 1997 - 1999).

Capacitación rural y apoyo a comunidades campesinas de la Novena Región. (Trocaire, 1998-99)

Asesoría para la Producción de Pimentón Orgánico (SURFRUT 1994-95).

Prestación de Asesorías Técnicas Indap Sat Predial, VIII Región (Indap, 2001 - 2003)

Prestación de Asesorías Técnicas Indap Sat Predial, V Región (Indap, 2001 - 2003)

Aislamiento y Evaluación de Hongos Nematófagos, para el control de parásitos gastrointestinales en sistemas orgánicos de producción de carne ovina en. (FIA 2001 - 2006)

Plan de Trabajo 2002 - 2004 (Novib y otros)

Bioseguridad y Seguridad alimentaria al cuidado de la mujer campesina. (OXFAM 2002 - 2003)

Cultivo y Manejo del Sauce - Mimbre (INFOR 2002)

Estudio de Buenas Prácticas Agrícolas (INDAP 2002)

Durante el año 2002 la visibilidad del trabajo de la Institución estuvo fuertemente marcada por diversas publicaciones en la Prensa Escrita, tanto Regional como Nacional; y la emisión del Programa "Tierra Adentro", que se transmitió a todo el país por la red nacional de televisión, y que significó una fuerte demanda por capacitación a distintos niveles. Otro hecho relevante fue la organización de una muestra de germoplasma nativo "Papas Chilotas" en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ubicadas en Santiago, en la cual participaron connotados Chef nacionales en conjunto con Mujeres Chilotas, el centro fue el rescate y cuidado de la biodiversidad y como complemento la comercialización y desarrollo del mercado con el respeto cultural que se merecen. La versión 2002 de la Muestra Campesina - Yumbel, recibió más de 2000 visitantes, marcando un nuevo récord.

Los resultados alcanzados y los productos obtenidos permiten afirmar que se ha hecho una contribución a la formación de los grupos de base en su crecimiento en autonomía, a las instituciones responsables de la formación en conocimientos nuevos que hacen de la agricultura orgánica una producción factible técnica y económica, a la sociedad en su conjunto al aumentar la conciencia de la importancia de la biodiversidad y de la producción limpia. Además, se han puesto las bases necesarias para que la Institución pueda mirar el futuro con realismo y, con poco apoyo, alcanzar un grado de sostenibilidad.

V. Valoración de nuestras fortalezas

Iniciadores de la producción orgánica en Chile.

Dominio del conocimiento tecnológico agroecológico

Capacidad de gestión de proyectos sociales y de investigación tecnológica.

Pioneros en la temática del desarrollo sustentable.

Estabilidad y claridad de la misión y la estrategia institucional de desarrollo.

Adaptabilidad de la estrategia a distintas realidades.

Planteamiento teórico sobre el desarrollo sustentable.

Reconocimiento por parte de otros actores de la sociedad a los logros alcanzados por el trabajo, experiencia, obras y seriedad en nuestro accionar.

Diversificación de las fuentes de financiamiento.


Volver a Red

 
Derechos Reservados a Clades ©® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias