Revista de CLADES
Numero 1
Marzo 1991

Foto de Portada: Cosecha de papas en el altiplano boliviano World Council of Churches Peter Wiliams

 

La Evolución del Pensamiento Agroecológico
Susanna B. Hecht
¿Por que estudiar la agricultura tradicional? Miguel A. Altier
La agroecología y el desarrollo rural, sostenible en America Latina Miguel A. Altieri / Andrés Yurjevic
La Experiencia de los Waru-Waru en Puno - Perú (CIED-PERU)
Producción Intensiva de Hortalizas en el Altiplano Boliviano (SEMTA - Bolivia)
Conviviendo con el picudo en el nordeste brasileño (AS/PTA - Brasil)
Media Hectárea Orgánica: Un Modelo Agroecológico para la Producción Campesina Chilena (CET - Chile)
Primer Encuentro Campesino-Indígena sobre la Destrucción del Bosque y sus Soluciones en Paraguay (CPCC - Paraguay)
Agroecología: Investigando las Bases Ecológicas para una Agricultura Sostenible Stephen R. Gliessman
Agricultura y Energía en Venezuela José Sedek León
Ecología y Autosuficiencia Alimentaria en México Víctor Manuel Toledo

Nuestra revista nace en el contexto de una crisis teórica y práctica en el área del desarrollo. En términos teóricos no hay un pensamiento que armonice un crecimiento económico sostenible con la justicia social y la distribución equitativa de los activos productivos. En términos prácticos, la pobreza se acrecienta diariamente y los recursos naturales se destruyen a una velocidad alarmante.

Su sustento institucional es el Consorcio Latino Americano sobre Agroecología y Desarrollo (CLADES), institución que al estar integrada por un número significativo de Organismos no Gubernamentales (ONGs), representa una fuerza orgánica que posee una cobertura que permite recoger experiencias agroecológicas provenientes de prácticamente toda América Latina.

El primer objetivo de "AGROECOLOGIA Y DESARROLLO" es poner la experiencia acumulada, aún dispersa y poco sistematizada, sobre manejo ecológico de los recursos productivos de la pequeña propiedad campesina al servicio de las instituciones que promueven el desarrollo rural y de quienes tienen la responsabilidad de formular políticas capaces de armonizar la protección del medio ambiente con las exigencias del desarrollo.

El pago de la deuda social acumulada en América Latina es un desafío que exige a las instituciones de promoción actuar con la mayor eficacia y eficiencia posible, aprendiendo de las experiencias pasadas. Una forma de acercarnos a dicho objetivo será construyendo un planteamiento sobre el desarrollo de base que busque transformar a las comunidades campesinas en actores sociales capaces de controlar sus recursos productivos y de integrarse críticamente a la sociedad. Para lograr lo anterior será indispensable contar con una propuesta tecnológica realmente apropiable por los campesinos.

Consecuentes con lo dicho, la revista dedicará grandes esfuerzos para fomentar los conceptos agroecológicos por ser un esfuerzo científico que combina el conocimiento de los pequeños productores, acumulados por la vía del ensayo y del error, con el aporte riguroso de las ciencias naturales.

La revista "AGROECOLOGIA Y DESARROLLO" también quiere ser un foro donde se discuta el desafío institucional que implica el diseño y la implementación de estrategias de desarrollo de base que promuevan la participación y el manejo ecológico de los recursos naturales.

Es sabida la crisis de legitimidad y financiera que afecta a un gran número de Estados Latino Americanos, lo que ha llevado a que las ONGs cumplan un rol protagónico en el desarrollo rural. Esta responsabilidad se ha acrecentado en un contexto democrático que demanda resolver con rapidez y participación popular las necesidades básicas insatisfechas de millones de campesinos y habitantes rurales.

La magnitud de la tarea exige un esfuerzo de imaginación para articular a las ONGs con los organismos públicos, en una lucha común contra la pobreza, que asigne tareas a cada institucionalidad, según las ventajas comparativas de cada cual. En este proceso nuestra revista quiere estar presente con ideas y sugerencias.

Igualmente importante será incentivar a las universidades Latino Americanas a desplegar esfuerzos de investigación sobre desafíos tecnológicos pendientes; así como a asumir un papel más activo en la formación de profesionales con una conciencia ecológica y social.

Como nunca antes, vemos con optimismo la posibilidad de lograr avances en las preocupaciones que hemos planteado. La búsqueda de una agricultura respetuosa de los recursos naturales es hoy una constante a nivel mundial. La participación campesina es, por su parte, una de las exigencias para la estabilidad democrática. El reforzamiento de instituciones no gubernamentales es una condición para el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad civil. Los planteamientos del desarrollo sostenible son, sin duda, uno de los grandes temas alrededor del cual se puede construir una relación creativa entre los países del norte y del sur.

En síntesis, aspiramos a facilitar la comprensión de la estrategia de desarrollo agroecológico desde la base, a innumerables instituciones que acompañan a comunidades campesinas en su desarrollo, siendo una fuente de información, un medio de unión, de intercambio y conocimiento.

Esperamos que "AGROECOLOGIA Y DESARROLLO" sea capaz de promover un diálogo que permita construir caminos para enfrentar creativamente la lucha por la dignificación del campesino y el mejoramiento de su calidad de vida.

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias