Revista de CLADES
Numero 13
Diciembre 1998


Foto de Portada: Archivo CET Chile.

Agricultura Sustentable e Investigación Agroecológica
Minifundio Agroecológico: Sustentable y Rentabilidad. CET,Chile
La Agroforestería como Estrategia de Desarrollo Campesino CPCC,Paraguay
Aumento de la Competitividad por Agregación de Oferta en Pequeños Productores CIED, Perú
Programa Agroecológico en el Municipio de Comanche, Región Altoandina de Bolivia SEMTA, Bolivia
La Muestra Campesina de Yumbel: un evento rural innovador CET, Chile
Agricultura Urbana
Poblador Peri-Urbano: Agroecología Intensiva y Seguridad Alimentaria
Políticas para un Desarrollo Rural Humano y Agroecológico
Formación de Recursos Humanos para el Desarrollo Rural
Desarrollo Institucional
Anexo - Concertación Institucional: La experiencia de Perú
Biodiversidad

La Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Extremadura

Ayudar a que la generación presente pueda conocer y concervar el legado de quienes le precedieron es una de las reponsabilidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura, UNESCO.

A la necesidad de conocer y conservar los patrimonios culturales, se ha sumado la preocupación por el manejo de los patrimonios naturales, de manera que la gente pueda acceder a los servicios ecológicos que entregan los ecosistemas que conforman la biosfera.

Preocupada por facilitar esta tarea, este Organismo ha creado las Cátedras UNESCO de desarrollo sostenible para que ayuden a promover un sistema integrado de investigación, formación e información en esta materia. Una de estas Cátedras ha sido entregada a la Universidad de Extremadura (UEX), para que junto con el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericano, CEXECI, articule la cooperación interuniversitaria con Iberoamérica.

En Julio de 1998, el señor Rector de la UEX Don César Chaparro Gómez combró catedratico UNESCO de Desarrollo Sostenible al Dr. Andrés Yurjevic Marshall para que diseñara acciones académicas que permitieran la creación de conocimiento tecnológico de base agroecológica y la formación de jóvenes estudiantes, profesionales, líderes sociales y autoridades públicas capaces de impulsar un desarrrollo que sea respetuoso del medio ambiente y rentabla para los productores agrícolas y empresarios de turismo rural.

La decisión de poner estos esfuerzos en la perspectiva Iberoamericana Refleja la conciencia que tiene la autoridad universitaria sobre el peso específico que podrían tener las actividades silvoagropecuarias, agroindustriales y de turismo sobre las economías de Extremadura y América Latina.

En Extremadura el desarrollo sostenible es una preocupación creciente la que, abordada con creatividad, puede convertirse en una experiencia líder, sobre todo si transforma sus enormes ventajas comparativas. En efecto, la equidad social alcanzada constituye un logro muy superior al que han podido acceder muchos otros lugares que gozan de un mayor desarrollo relativo. Su estructura de pueblos constituye un factor de pertenencia dificil de observar en otras partes. Hay una creciente conciencia sobre su patrimonio natural y los servicios ecológicos que éste genera, los cuales constituirán, sumados a sus riquezas arqueológicas, un estímulo a un turismo enriquecedor para el que provee el servicio así como para quien lo adquiere.

Sus lazos históricos han impulsado a Extremadura a buscar caminos compartidos con América Latina, fundados en principios de reprocidad.

En Latinoamérica la UEX ha encontrado en la Universidad Católica de Temuco, Chile (UCT), y en el Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo (Clades) los socios adecuados para impulsar los objetivos de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible.

La UCT constituye un aliado leal y singular, para implementar cursos de Magister a nivel Iberoamericano y articular una red de investigación agroecológica internacional.

El consorcio a ganado su legitimidad y representatividad en ocho paises de la Región debido a su aporte al conocimiento sobre agricultura sostenible, lo que ha permitido formar a miles de personas un desarrollo rural sostenible e impulsar una importante red de universidades, ONGs y gobiernos locales.

Actualmente la cátedra está aunando esfuerzos entre Programas de Magister sobre desarrollo rural y agricultura Sostenible de Chile, Bolivia Colombia y Cuba, al mismo tiempo que hace aportes para el diseño de cursos de doctorado en la UEX. Su existencia ha facilitado la construcción de un programa de investigación internacional entre universidades de Cuba, Chile, Alemania y España. Autoridades de gobierno locales de Argentina, Chile, Perú y Colombia han solicitado su apoyo para formarse como gestores de escenarios de desarrollo sostenible. Se encuentra en formación una red de científicos y profesionales interesados en el desarrollo rural y la agricultura sostenible, con el propósito de sumar esfuerzos y permitir que el conocimiento circule como un bien público, disponible para todos aquellos que quieren aportara a un desarrollo más humano y ecológicamente sensible.

La Cátedra constituye ya un apoyo institucional al camino recorrido, hecho que debe enriquecerse con la imaginación de jóvenes universitarios decididos a realizar sus proyectos de tesis de grado en materias relativas al desarrollo sostenible.

"Agroecología y Desarrollo" valora la decisión del señor Rector de la UEX porque constituye un aporte relevante para el avance del desarrollo sustentable.

 

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias