Revista de CLADES
Numero 4
Diciembre1992

Foto de Portada: Hombres de Sincos, Aramachay y San Juan de Miraflores trabajando a 3,800 metros de altura. Perú. Peyton Johnson WFP

El Rol Ecológico de la Biodiversidad en Agroecosistemas Miguel A. Altieri
Investigación y Ciencia en Agricultura Alternativa
Agroecología: Bases Teóricas para una Historia Agraria Alternativa Manuel González de Molina Navarro
Análisis comparativo de producción de papa en los sistemas de waru waru y pampa
Conservación "in-situ" de papas en comunidades campesinas de Chiloé
Sistemas de Agricultura Campesina, Tecnologías Ecológicas e Intensificación Productiva en Cajamarca
Conversión al manejo orgánico de remolacha, en San Juan de la Sierra, Chile
Utilizando la Contabilidad de Recursos Naturales para estimar el Potencial de la Agricultura Orgánica entre Campesinos Trigueros en Chile
Las Falsas Promesas de la Biotecnología Agrícola
Después de la Revolución Verde: Agricultura Sustentable para el Desarrollo
Cuidar la tierra: Acciones para el manejo sustentable de tierra agrícolas y ganaderas
Desde sus inicios CLADES ha sido una expresión de la voluntad de ONGs latinoamericanas de hacer realidad una estrategia de desarrollo sustentable para el mundo campesino. Por tanto, el camino recorrido ha tenido como inspiración los éxitos alcanzados, así como los errores cometidos en el trabajo de base de dichas instituciones.

Cuatro años después, podemos constatar que más de veinte Universidades de la Región han comprometido sus energías en la investigación agroecológica y en la formación de profesionales; importantes redes nacionales difunden los conocimientos producidos por CLADES; las instituciones académicas y de desarrollo de Centro América se van integrando suavemente y, finalmente, Organismos de Naciones Unidas y un número creciente de Agencias de Cooperación Internacional están entregando su valioso aporte. Es evidente que en un plazo muy breve el proyecto levantado por CLADES ha sido capaz de aglutinar a aquellas instituciones que son claves para el éxito de la empresa emprendida.

AGROECOLOGIA Y DESARROLLO ha ido dando cuenta de lo acontecido, tratando de analizar los hechos en función del propósito de contar con una estrategia renovada para impulsar el desarrollo campesino.
Pero lo señalado no es toda la realidad, es la parte más visible de ella. La existencia de una capacidad profesional educada en principios y prácticas agroecológicas constituye una fuerza al servicio de innovaciones tecnológicas, respetuosas de los principios ecológicos, que hace algunos años no podíamos soñar. El proceso de rápida difusión de las experiencias exitosas, ha significado multiplicarlas con un mínimo de costo adicional, evitando la duplicidad de inversiones. La interacción entre instituciones de diversa naturaleza ha permitido complementar capacidades según las ventajas comparativas de cada una de ellas. También ha suavizado las mutuas e inevitables suspicacias y celos institucionales. En fin, lo concreto parece ser que en la medida que se ha precisado la tarea común cada institución ha dejado atrás sus legítimos intereses para sumarse en forma generosa a una lucha por la justicia ecológica y social, encarnada en un proyecto de desarrollo profundamente humanista.

Queda como tarea pendiente lograr el apoyo decidido de los Gobiernos de la Región a la agenda de desarrollo, a la cual las instituciones de la sociedad civil latinoamericana han decidido libre y con plena conciencia entregar sus mejores capacidades. Al respecto hay signos alentadores, pero todavía insuficientes. Sin el apoyo de los recursos y de la capacidad legitimadora de los órganos del Estado, el proceso actualmente en marcha encontrará tropiezos imposibles de superar. Desde este editorial no estamos pidiendo a los legisladores y gobernantes que asuman un rol protagónico, sino que en nombre del cumplimiento de sus deberes entreguen su apoyo institucional y financiero al proceso de inversión que debe hacerse en el mundo campesino, para que éste pueda gradualmente generar bienes libres de contaminación para una sana nutrición de sus familias y del resto de la sociedad.

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias