Revista de CLADES
Numero Especial 5/6 Diciembre1992


Foto de Portada: Reciclando residuos orgánicos de la producción de café, Colombia. J. Van Acher /FAO

Marco Conceptual para Definir un Desarrollo de Base Humano y Ecológico Andrés Yurjevic
La Maquinaria del Hambre: La Crisis de los Sistemas Alimentarios en América Latina Michael Redcliff y David Goodman
La Racionalidad Ecológica de la Producción Campesina Victor M. Toledo
El Manejo Integrado de Plagas (MIP) y la Producción Campesina de Cultivos No Tradicionales Peter M. Rosset
La Agricultura Urbana, una alternativa productiva para combatir la pobreza en sectores marginales Gustavo Siau G. - Andrés Yurjevic
Descripión de sistemas de cosecha y almacenaje de agua Agustín Infante L.
Utilización de la vicia y la arveja como abono verde en la producción de maíz, poroto y zapallo Cristián Valdivieso R. / Aurora Espinoza S.
Utilización de Subproductos del Almidón de Yuca (Manihot esculenta crantz) en dietas para cerdos Angélica Zuluaga / Sonia Mendoza

Quienes tienen experiencia en materias de desarrollo saben que el desafío de superar la pobreza es, y continuará siendo, una tarea de difícil solución. Es bien sabido que la pobreza se hace cada vez más estructural y que la retórica sobre la igualdad de oportunidades, que todas las doctrinas económicas y políticas defienden, no pasa de ser una noble ilusión.

La preocupación por la dimensión medio ambiental, además, se ha transformado en un tópico clave en el diseño de planteamientos de desarrollo. Este hecho, si bien ha complejizado la lucha contra la pobreza -ya que ahora hay que pensar en abordar ambas dimensiones simultáneamente- no es menos cierto que ha renovado el pensamiento y la práctica del desarrollo.

CLADES, en este contexto, es una expresión de un gran esfuerzo interinstitucional cuya misión es plantear y difundir estrategias de desarrollo sustentable, particularmente en el ámbito rural. Los logros que se han ido alcanzando son el fruto lógico del esfuerzo invertido en articular instituciones diversas, tales como ONGs, universidades, gobiernos locales, organismos internacionales y agencias de financiamientos, para que trabajen en torno a un fin común. Al mismo tiempo se ha ido construyendo esta fuerza inter-institucional, miles de ONGs invierten sus energías en fortalecer las organizaciones campesinas para que ellas jueguen un rol protagónico en el desarrollo rural.

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias