AGROECOLOGIA Y PRODUCCION ORGANICA: EVOLUCION DURANTE LA DECADA DE LOS 90's.

Andrés Yurjevic, Ph. D.


Volver a revistas

El enfoque agroecológico según Miguel Altieri constituye "una ciencia que se deriva del conocimiento tradicional de los agricultores y que recoge elementos de la ciencia moderna, estableciendo un diálogo de saberes, que concluyen en principios ecológicos y agronómicos para el estudio del agroecosistema" (Vida Sana Nº 2, 2001). Más que prácticas son principios que los productores adaptan a sus necesidades.

Esta mirada desde el agroecosistema permitió el surgimiento de una gran "familia de agriculturas"que centraron la atención de los agroecólogos en los procesos productivos más que en los productos. Miembros de esta familia han sido la agricultura ecológica, orgánica, biológica, biodinámica, natural, tradicional, conservacionista, alternativa, sustentable/sostenible, sustentable comercial, sustentable de bajo insumo externo, integrada, campesina-agroecológica.

Adicionalmente, reforzó esta mirada cuando se consideró, tal como lo señala Altieri, que una agroecología socialmente justa debe orientarse al mercado local, sólo exportando potenciales excedentes.

Los sectores para quienes va orientada la producción orgánica son los siguientes:

sector gourmet, restaurantes, clínicas, líneas aéreas

población con conciencia ambiental

consumidores con preocupación por la salud

ciudadanos con una cultura de preocupación por la vida

consumidores dispuestos a pagar el precio final del producto

Tan pronto el mercado comprendió las bondades del producto ecológico, la demanda, representada por cadenas de supermercados, institutos normativos e incluso federaciones de productores, establecieron las condiciones que dicho producto debía cumplir para ser denominado producto orgánico. Este hecho permitió a algunos agricultores del sur acceder a mejores precios en los mercados del norte.

Definiciones sobre Producción Sustentable, Convencional, Integrada, Orgánica y Limpia

Producción Sustentable
Enfoque para la producción agrícola, que enfatiza la preservación de los recursos naturales como recurso básico para mantener constantes los servicios ecológicos que requiere una agricultura y población en expansión.

Producción Convencional
Sistema de producción desarrollado a partir de la revolución verde, basado en manejos que priorizan la utilización de agroquímicos.

Producción Integrada
Sistema que promueve el desarrollo de una producción sustentable a través de manejos que minimiza el uso de agroquímicos dando prioridad a la utilización de mecanismos naturales de regulación

Producción Orgánica
Sistema que promueve el desarrollo de una producción sustentable a través de manejos que excluye totalmente el uso de productos de origen químico y que es regulada por normas específicas

Producción Limpia
Estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos y a los productos para evitar riesgos a los seres humanos y al ambiente.
Otras formas de referirse a este enfoque son :

- Producción Sana
- Inocuidad Alimentaria

El gráfico "Producciones Agrícolas Diversas" resume el conjunto de producciones identificadas en función del grado de alteración que introducen en un sistema productivo natural y del grado de inocuidad del producto generado.

A partir de este momento no es que, en estricto rigor, la demanda del consumidor final mande, sino que quienes controlan la demanda en mercados imperfectos definan la naturaleza de la agricultura que conduce al producto orgánico rentable. Ver "Esquema de decisiones donde la demanda manda"

La discusión, por tanto, se ha trasladado de las características de los diversos tipos de agricultura hacia la naturaleza de los productos agrícolas. Esto significa que interesa saber en detalle lo que es una producción sustentable, integral, limpia, orgánica, e incluso, nuevas versiones sobre el producto agrícola convencional. Ver "Definiciones sobre producción sustentable, convencional, integrada, orgánica y limpia"

El poder de las fuerzas que controlan la demanda ha logrado que se definan las prioridades de la investigación agroecológica, los temas a normar y legislar y, la naturaleza del vector tecnológico agroecológico-orgánico. Ver "Enfoque agroecológico de demanda"

De esta manera las preocupaciones se han centrado más en los diversos tipos de productos agrícolas, que en los principios y en las diversas formas de hacer agricultura. Ver " Producciones agrícolas diversas"

Volver a revistas

 

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias