"Propuesta Agroecológica del CLADES - CET - ITAS"

Raúl Venegas V. Director Instituto Tecnológico de Agricultura Sustentable - ITAS

Volver a revistas

Una razón importante que explica el deterioro material de las comunidades campesinas tiene que ver con la asimetría que existe entre la naturaleza del conocimiento tecnológico disponible y las necesidades de tecnología que se requieren para aumentar la productividad de la pequeña propiedad campesina.

La brecha tecnológica actualmente existente ha significado el paulatino colapso de la economía campesina, sin que existan signos de que este grave fenómeno pudiera revertirse, a través de la estrategia convencional que se ha seguido a la fecha.

La aproximación que se propone considera que: a) las ciencias de la agricultura no pueden confundirse con la revolución verde, y b) la agroecología está en la perspectiva de la evolución de las ciencias de la agricultura. A la agroecología se la define como "un enfoque que propone un conjunto de principios científicos avalados por las ciencias de la agricultura y de la ecología para diseñar y manejar sistemas productivos sustentables. A estos se agregan los aportes que hace el conocimiento tradicional campesino".

Se busca reemplazar la dicotomía revolución verde versus conocimiento campesino, por una familia de vectores de agricultura sustentable comercial y de agricultura sustentable campesina, tal como se aprecia en el gráfico 1.

El vector tecnológico de la agricultura sustentable comercial refleja la aplicación del conocimiento de las ciencias agrícolas y de los principios ecológicos al manejo de agroecosistemas, considerando las oportunidades existentes en el mercado o la defensa de nichos de mercados altamente regulados (producción orgánica). El uso de insumos sintéticos en este tipo de agricultura depende de la capacidad de absorción del agroecosistema y de las exigencias del mercado en esta materia. Se trata, por tanto, de un conjunto de vectores tecnológicos eclécticos.

El vector tecnológico de la agricultura sustentable campesina integra al conocimiento tradicional, el conocimiento de las ciencias de la agricultura y la lógica sistémica de la agroecología. Su variante orgánica incluye las exigencias de las normativas que rigen a los productos que se les otorga dicha denominación.

Existe una "agroecología prescriptiva" que plantea la necesidad de hacer un uso racional de los recursos naturales, un mejoramiento de los factores limitantes y una introducción de tecnología. Adicionalmente, está la "agroecología normativa" que enfatiza la conservación y el manejo de los recursos naturales, así como el manejo tecnológico agroecológico

La combinación de ambos enfoques permite deducir los desafíos que enfrenta la agroecología en materia de fertilización, diversidad, control biológico de plagas y enfermedades, y de la transición hacia sistemas pecuarios orgánicos. Este planteamiento se resume en el cuadro "Desafíos del Vector Tecnológico Agroecológico"

La producción agroecológica orgánica se ha visto sometida a una creciente demanda de exigencias que aparecen detalladas en el gráfico "Certificaciones y normas de mercados donde la demanda manda" En él se ha intentado ordenar no sólo el significado de hacer producción orgánica para una demanda establecida, sino ordenar las exigencias aludidas.

A modo de ejemplo de la productividad que pueden alcanzar los sistemas orgánicos, se presentan los resultados logrados por Altieri, Venegas e Hinojosa, en un estudio para comparar tratamientos orgánico y convencional en la producción de uva de mesa (Ribier) y los aumentos en la productividad en producción lechera en situación campesina.

Esta forma de abordar la agroecología pareciera ser más directa, menos discursiva, más centrada en sus elementos singulares, que la forma descriptiva y discursiva que ha dominado a la fecha.

Se propone un conjunto de indicadores que permiten establecer la tendencia de la sustentabilidad a nivel predial, a través del tiempo, desde la perspectiva del impacto que tienen las prácticas agrícolas sobre su base física.

Las variables consideradas han tratado de incorporar el peso relativo que tienen en el planteamiento agroecológico elementos como la diversificación de los sistemas y el reciclaje.

También se han considerado elementos que tienen que ver con el agua, y el suelo, vistos en la literatura especializada como dos componentes claves a salvaguardar si se piensa en la conservación de los sistemas productivos. Estos son el contenido de materia orgánica del suelo, los niveles de erosión y la contaminación del agua.

Como expresión de la respuesta de los sistemas se ha incorporado además dos efectos: la retención de agua en el suelo y la regulación biótica, expresadas en porcentaje de retención de agua como agua másica y porcentaje de daño de plagas sobre las cosechas del cultivo principal respectivamente.

Estas variables se han organizado en un diagrama con 7 ejes, en que se han dispuesto los elementos que se correlacionan positivamente con la sustentabilidad de un sistema en los cuadrantes orientados hacia la izquierda y los relacionados en forma inversa con los anteriores se han dispuesto a la derecha del diagrama.

Cuando los efectos del manejo impacten positivamente el sistema, medidos en temporadas consecutivas, la superficie de la figura que se forma en el sector izquierdo al unir los puntos que representan los diferentes valores de las variables, aumentará. De manera inversa los efectos negativos sobre estos sistemas, se expresarán como una disminución de la superficie de la figura de los cuadrantes de la izquierda y un incremento de la figura de los cuadrantes de la derecha.

Los elementos señalados se han resumido en el cuadro "Sistema de Indicadores" y representado en el gráfico "Indicadores de Sustentabilidad Predial"

SISTEMA DE INDICADORES

VARIABLE

RAZON SELECCION

INDICADOR

VALOR ESTIMADO

Materia Orgánica

Capacidad de retención de agua, estructura, fertilidad, biología de suelo, erosionalidad

% de materia orgánica en el suelo

Suelos con pradera 5-8%
Tuberas (istosoles)> 40%
Secano semiárido 1-2%
De riego 2-4%
De zona templ./húmeda 6-8%

Reciclaje

Mantención de mat. orgánica
Disminución de desechos
Aumento de la biología.

Utilización de residuos orgánicos

Toneladas/hectáreas
Materia Orgánica

Contenido de agua en el suelo

Indica capacidad del suelo de retener agua, relacionado a materia orgánica, textura, estructura

% de retención de agua

Volumen o % de agua que el suelo retiene

Regulación biótica

Expresión de la actividad de mecanismos internos de regulación del agrosistema

% de daño

Número de larvas y % de parasitación por planta.
% de desfoliación
% de daño foliar

Erosión
Contaminación del agua

Pérdida del recurso y calidad de prácticas de manejo.
Calidad del agua es una expresión del manejo del sistema

Cantidad de suelo perdido por año
Contaminación NO3

Toneladas/hectáreas
Menos de 10 ppm

Diversidad

Relación entre estabilidad biológica y económica

Indice de Shannon, indica diversidad de especies ponderando el aporte relativo de c/u

Hí=0-1

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD PREDIAL

Gráfico 1. VECTORES TECNOLÓGICOS PARA UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Desafíos del Vector Tecnológico-Agroecológico

ver en nueva página

Certificaciones y normas en mercados donde la demanda manda

Fuente: Yurjevic, A. 2002


Uva de Mesa (Ribier) : análisis comparativo (1994)

Fuente: Altieri, M.; Venegas, R.; Hinojosa, G





 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias