COLECCIÓN SOMOS CAPACES

01.- Autoconstrucción con madera y barro

05.- El huerto familiar urbano  
Para copias impresas contactarse con el CET a admcet@terra.cl





COLECCIÓN SOMOS CAPACES
/ RECETAS CREATIVAS PARA ALIMENTARNOS MEJOR

Entre las muchas actividades que realiza una dueña de casa hay una que sobresale por su importancia y el carácter impostergable que tiene: discurrir y preparar las comidas para la familia. Este quehacer se torna, a menudo, angustioso por diversos motivos. Hay muchas personas que han recibido pocas o ninguna capacitación en este sentido, y de un día para otro, se encuentran enfrentadas a asumir la responsabilidad del núcleo familiar. Por otra parte cuando no se dispone con suficiente dinero, cada día se vuelve una pesadilla especialmente para aquellos que tienen hijos pequeños.

***El documento es en formato PDF



COLECCIÓN SOMOS CAPACES
/ CRIANZA CASERA DE CONEJOS

Resolver el problema de la alimentación es una de las principales preocupaciones que tienen las familias, especialmente las mas pobres. Para enfrentarlo se han desarrollados alternativas tecnológicas productivas que intentan satisfacer las necesidades alimentarias en términos cuantitativos y cualitativos.

***Este documento esta en formato ZIP


HACER EL PAN CONSTRUCCIÓN DE UN HORNO CASERO/ RECETAS

***La amplia recepción de parte de campesinos y pobladores que a han utilizado este modelo de horno presentado en este librito y su cada vez más frecuente utilización nos ha impulsado a sacar una nueva edición. En ésta se recogen experiencias que mejoran detalles de construcción y se agrega un número de recetas que permiten ver las variadas posibilidades de uso que tiene un horno

***El documento es en formato PDF

 



HUERTO FAMILIAR INTENSIVO

*** Usted, al igual que nosotros, sabe que se necesita uan buena alimentación-especialmente durante la infancia-para que las personas se desarrollen sanas e inteligentes. Si una persona como todos los dias dias pan y fideos, no está bien alimentada, aunque se le pase el hambre...

***El documento es en formato PDF




Lo invitamos a revisar estos nuevos documentos:


CUIDADOS DE UN PEQUEÑO PLANTEL LECHERO

*** Existe en nuestro país, un grupo importante de campesinos que tienen como una de sus actividades principales la producción de leche. Muchas veces han recibido asistencia técnica por parte de organismos estatales o de organizaciones no gubernamentales, pero todas ellas han seguido las corrientes tradicionales de las asesorías, adecuadas a los empresarios industriales.

***El documento es en formato PDF




AUTOCONSTRUCCIÓN CON MADERA Y BARRO

*** La falta de una vivienda adecuada y digna para los sectores populares, tanto campesinos como urbanos, no es un problema nuevo en este país. El terremoto del 3 de marzo de 1985 agrava la situación, ya que el número de los “sin casa”, aumentó con la suma de aquellos que perdieron la vivienda a causa del sismo.

***El documento es en formato PDF



LA CRIANZA CASERA DE AVES

*** Muchas personas, tanto campesinos como pobladores urbanos, tienen la costumbre de criar algunas aves aprovechando el patio de sus casas. Hacen eso para obtener huevos y carne que mejoran la calidad de la alimentación ahorrando el dinero que significaría comprarlos. Sin embargo, no siempre sacan todo el provecho que estas crianzas podrían dejarles, porque desconocen algunas precauciones y cuidados que hay que tener con las aves.

***El documento es en formato PDF





UNA COLMENA FAMILIAR

A disposición del público existen muchos libros y folletos sobre abejas, su manejo y las formas de obtener los distintos productos de una colmena. Siendo muchos de ellos de muy buena calidad, están orientados principalmente a técnicos o apicultores que tienen o desean tener gran cantidad de colmenas destinadas a una producción para la venta. Dejando abierta la posibilidad de que algunas personas puedan, con el tiempo, orientar esta actividad hacia la obtención de ingresos, este folleto se dirige en primer lugar a aquellos que desearían tener algunas colmenas en su casa. Con ellas podrán obtener la miel que necesitan para mejorar la dieta alimenticia del grupo familiar. .


***El documento es en formato PDF




EL HUERTO FAMILIAR URBANO

Entre los años 1982-1989 muchos pobladores urbanos de distintas ciudades y regiones del país implemen­taron Huertos Familiares Intensivos (Orgánicos) en los patios de sus casas. Esta experiencia mostró la validez de esta actividad tanto en lo que se refiere a la introducción de una gran variedad de hortalizas, frescas y sanas, en la dieta alimenticia como en el ahorro en el gasto en comida. En algunos casos, además ha permitido un aumento del ingreso por la venta de excedentes o almácigos.

***El documento es en formato PDF




 
Derechos Reservados a Clades ©® 2003 / 2004.
Diseño web: Marco A. Martínez Farias